País

Auditora defiende accionar en medio de caso convenios: “Una planilla con saldos globales no es útil”

Ante la comisión investigadora señaló que el cambio de énfasis busca que el consejo de auditoría interna logre sus objetivos.

Por: Rodolfo Carrasco | Publicado: Viernes 25 de agosto de 2023 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-
Daniela Caldana, Macarena Lobos, y Javiera Martínez han expuesto ante la comisión investigadora.
Daniela Caldana, Macarena Lobos, y Javiera Martínez han expuesto ante la comisión investigadora.

Compartir

“Se decidió cambiar la planilla, esto es poner un énfasis distinto, porque técnicamente para mí -como auditor interno-, la planilla anterior estaba orientada a saldos que no permitían identificar cosas específicas”. Esta explicación fue parte de la defensa que hizo la auditora general del Gobierno, Daniela Caldana, ante la comisión de la Cámara de Diputados que investiga traspasos de fondos a fundaciones desde el Ministerio de Vivienda.

¿La razón? Ella decidió eliminar de la plantilla la información general relativa a los recursos rendidos y por rendir que debía recibir el consejo de auditoría interna del Gobierno.

La auditora dijo que “se puede tener una irregularidad con una rendición bien hecha. Son montos globales que pueden servir para monitoreo financiero contable, pero eso no es lo que debe hacer una auditoría interna”.

“Se puede tener una irregularidad con una rendición bien hecha”, sostuvo Caldana.

Y ante los cuestionamientos por esa decisión adoptada el año pasado por parte de parlamentarios de oposición, sostuvo que “no me crean a mí, soy una viejecita que tiene 30 años en el cargo, busquen un auditor externo certificado, que también les señalará que es rol del auditor agregar valor a través de la evaluación sistemática de los procesos de gobernanza y gestión de riesgo y de control interno. Una planilla con saldos globales de saldos rendidos y por rendir no es útil, esto fue una decisión técnica”.

Insistió en que “una planilla con saldo total no es relevante para nuestro énfasis”.

Y ante las consultas de si el tema lo conversó con el Presidente Gabriel Boric o con la Dirección de Presupuestos (Dipres), indicó que con el mandatario puede hablar a grandes rasgos de los temas. “Con la Directora de Presupuestos -que está ocupadísima- no le puedo ir a mostrar plantillas. Yo tengo un cargo del que tengo que hacerme responsable de decisiones técnicas”, aseveró.

De tofas formas, planteó que el consejo de auditoría interno se debe mejorar y que el Gobierno trabaja en esos perfeccionamientos. “El sistema de auditoría es débil (...) No tenemos una ley para el consejo”.

Ley de Presupuesto

A su turno, la directora de Presupuestos, Javiera Martínez, fue consultada por qué falló y quienes son los responsables de los casos de irregularidades de traspasos de fondos públicos.

Ante ello, sostuvo que “en mi rol de Dipres no me corresponde opinar sobre lo que está en manos de la justicia frente a actos de corrupción”.

Sin embargo, agregó que “hay una suma de debilidades y la reflexión que uno tiene es cómo uno puede colaborar a que las cosas funcionen mejor y la principal herramienta es mirar la Ley de Presupuesto”. Y agregó: “Por eso hemos estado en un trabajo profundo para poder determinar esas excepciones y cerrar las que tiene la Ley de Presupuesto actual; esto es un trabajo de hormiga, pero ahí hay un espacio amplio de mejora”.

El presidente de la comisión investigadora, José Miguel Castro (RN), señaló que “la auditora decide por sí misma no tomar las transferencias directas, o sea, las platas que se entregan directas, como algo que se debe fiscalizar”.

Lo más leído